Programa de Desarrollo Profesional

Programa de Desarrollo Profesional

Programa 2.2.2.

“Two, two, two: 2 personas, 2 años, 2 asignaciones.”

Se comenzó a aplicar en la región un programa que ya se ha implementado con éxito en Holanda. Consiste en la contratación de personal de alto perfil: jóvenes con estudios de 4to nivel, perfectamente bilingües y experiencia laboral, que serán destinados a un plan de preparación intensiva como personal de relevo para tareas que designará el Grupo SHV; al cual pertenecemos.

El sistema consiste en seleccionar y contratar a dos prospectos nacionales, durante dos años para dos asignaciones distintas. En el caso de Venezuela, durante el primer año estarán asignados a las operaciones directas en las tiendas, bajo la figura de Asistente del Gerente General de Tienda o Gerente Trainee.

Cumplida la primera etapa conociendo y asumiendo el rol gerencial, saldrían del país a otra operación, que pudiera ser distinta de Makro. De finalizar exitosamente esta intensa preparación, optarían a cargos específicos asignados directamente por el Grupo SHV.

¿Quieres participar? ¿Reúnes los requisitos? Te queremos conocer; Escribe a talento@makro.com.ve

Lead Program.

La selección de los participantes comienza con la postulación de candidatos por parte de cada empresa de la corporación, Grupo SHV. Los equipos regionales seleccionan a jóvenes talentos que dominen el inglés -idioma en que se realiza el programa- y hayan demostrado características y competencias específicas, además de sólida preparación profesional.

Este programa se desarrolla generalmente en una universidad extranjera que sirve de escenario a un entrenamiento dinámico en el que se supervisan y evalúan a los candidatos personal y grupalmente, con asignaciones individuales adicionales que los capacitan para ocupar posiciones de mayor responsabilidad y liderazgo en la organización.

Adicionalmente, cada edición del Lead Program convoca e involucra a los participantes de las ediciones anteriores, reforzando una red de contactos que permite valorar e identificar las mejores prácticas, refrescar u obtener nuevos métodos, propiciar un entorno permeable que permita la transferencia de la cultura corporativa y afianzar relaciones a largo plazo que faciliten la consulta frecuente y el aprendizaje para la resolución de problemas cotidianos.

El aprendizaje es un proceso que no para, por eso este programa no pasa…

 

Programa Trainee

Nuestra empresa es sostenible, gracias a nuestra gente. Es por eso que nosotros nos encargamos de preparar el personal de relevo, identificando posibles candidatos para ser promocionados dentro de cada una de nuestras tiendas.

Este programa forma parte del desarrollo profesional interno de nuestro personal.

Trainee Program o Programa Trainee ha adquirido un nuevo alcance a través de la innovación. En Makro Venezuela hemos diseñado una herramienta de evaluación de competencias para detectar 4 habilidades básicas que los convierten en candidatos elegibles para un plan intensivo de 6 meses. En el se medirán áreas teóricas y prácticas.

El área teórica, se da en alianza con una prestigiosa universidad privada en el país, donde expertos instruyen en 6 módulos de alto nivel. En la fase práctica, se asigna a cada candidato potencial entre 4 y 6 tutores-evaluadores que pertenecen a un equipo multidisciplinario que ha sido entrenado, a su vez, para apoyar a candidatos potenciales y resolver dudas sobre su rendimiento. Ellos son los responsables del informe de diagnóstico, de la asistencia en el desempeño -directa o indirectamente- y, finalmente, producen un informe de salida con el progreso y recomendaciones. Durante el proceso, habrá entrevistas con el candidato y el resto del personal de la tienda donde fue asignado para la formación.

Después del programa, los participantes son evaluados nuevamente como candidatos a ser ascendidos a Sub-Gerente de Tienda, y asignados a una tienda específica. Así es como contribuimos al desarrollo profesional. Como equipo, compartimos conocimientos y experiencia. Con esto, crece la motivación; el equipo reconoce sus oportunidades de crecimiento, y obtenemos a partir de los niveles operativos, trabajadores comprometidos con la empresa, garantía de integridad y lealtad.

Este no es el fin. Como resultado hemos tenido aportes significativos sobre KPI y Mejores Prácticas en torno a reducción de costos y merma. Trainee Program fue originalmente creado para identificar posibles candidatos para Sub-Gerente de Tienda y actualmente, también candidatos para el nivel de Gerente de Piso.

 

Master Program

Master Program es un catalizador en el desenvolvimiento de las sucesiones en la región, donde nuestra Corporación tiene operaciones.  Diseñado para desarrollar talentos regionales en 2 años, asegura posiciones de dirección a quienes -cumpliendo los requisitos para la selección- finalicen con éxito este programa.

Uno de estos requisitos es el dominio del inglés, idioma en el que se efectúa la preparación, que consta de 4 módulos semestrales, para el logro de tres objetivos relacionados con gerenciamiento, liderazgo y fundamentos del retail; el desarrollo de casos prácticos es parte del entrenamiento que contempla clases con simulaciones y casos, para adelantar proyectos individuales y en grupo.  El desarrollo y validación de estos módulos se efectúa por personal de distintas áreas: operaciones, recursos humanos, comerciales y logística.

Se calculan cerca de 25 participantes por año – 5 por cada país del continente-,  que conformarán el relevo en los niveles directivos de la compañía, para mantener la sustentabilidad del negocio.

Somos responsables de preparar a nuestra generación de relevo…